Braveando al Covid 19 curso de dirección “Fortbildung für Blasorchester Dirigenten” Staufen, Alemania

Los pasados 7 y 8 de marzo de 2020 se llevó a cabo el curso de dirección “Fortbildung für Blasorchester Dirigenten” en la Academia de Staufen, ciudad ubicada a unos 25km al este de Freiburg im Breisgau, Alemania, en plena Selva Negra. El curso se organiza dos veces por año, con la intervención de docentes provenientes de diferentes países europeos. La organización está a cargo de la Landesverband der Musikschulen Baden-Württembergs e.V.

Esta es ya mi 4ta presencia en el curso, al cual regreso con mucho agrado. Las condiciones de este año fueron, sin embargo, muy particulares pues estábamos entrando en el confinamiento a causa de la pandemia ocasionada por el virus Covid-19, más conocido como Corona virus. Originalmente el curso hubiera estado a cargo de mi colega austríaco Thomas Ludescher, pero por razones de salud no pudo asistir. En mi caso, yo ya había anulado mi presencia en el Trentino, norte de Italia, para realizar un curso similar, organizado por la Federación Trentina de Bandas, porque allá la situación comenzaba a degradarse rápidamente, con los resultados que hoy todos conocemos. Al día de la fecha, 31 de marzo de 2020, todavía no vemos la luz al final del túnel…

El departamento del Alto-Rhin, región donde vivo, ya había tomado medidas a principios del mes de marzo, cerrando todos los centros que reciben al público, como escuelas, conservatorios, museos, cines, etc. Curiosamente el Bajo-Rhin, donde se encuentra el Conservatorio de Estrasburgo, donde trabajo, todavía no lo había hecho. El confinamiento terminaría por llegar de urgencia unos días después, precisamente el jueves 12 de marzo y con un cierre definitivo de toda la actividad a partir del sábado 14 de marzo. Tuvimos curiosamente el tiempo de hacer un concierto el 11 de marzo por la noche (y a sala llena…), situación extraña si las hay.

Volviendo al tema del curso, éste tiene un formato teórico-practico y está destinado a maestros de banda en actividad que desean seguir formándose a la dirección y consolidar sus conocimientos. El curso tiene una duración de dos días, con una carga horaria de aproximadamente 16 horas.

El contenido teórico fue el siguiente:

  • Técnica de dirección (filosofía, concepto, gesto)
  • Análisis (maneras de abordar la partitura, concepto)
  • Discusión en torno al repertorio del curso
  • Técnica de ensayo

La parte práctica se realizó con la excelente Freiburger Blasorchester, banda de la que soy titular desde hace un año, en dos bloques de 3 horas. Uno el sábado por la tarde y el siguiente el domingo por la mañana. El repertorio abordado fue el siguiente:

  • Rodrigo, Joaquín (arr: J. Gómez) “Homenaje a la tempranica”
  • Halvorsen, Johan (arr: F. Fennell) “Entry march of the Boyars”
  • Asins Arbó , Miguel “Los Madriles” Suite Sinfónica
  • Grainger, Percy “Irish Tune from County Derry”
  • Grainger, Percy “Shepherd’s Hey”
  • Grainger, Percy “Colonial Song”

Tuvimos la presencia de 10 participantes de toda la región. Fue un momento de intercambio enriquecedor y muy ameno. Gracias a la Academia de Staufen por la perfecta organización a pesar del corte tiempo de preparación que tuvimos.

Si quieres conocer a mi banda puedes seguir este link:

https://freiburger-blasorchester.de

Published by Miguel Etchegoncelay

conductor, teacher, composer

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: