Adhoc Nordwestschweiz

La banda Adhoc Nordwestschweiz se reúne una vez al año para una serie de conciertos con un director invitado. Para la temporada 2020 estaba previsto que la banda y yo colaboráramos en un programa de raíz latino-americana. El grupo está conformado por músicos profesionales, estudiantes y amateurs de alto nivel provenientes de la region noroeste de Suiza. La region noroeste del país está conformada oficialmente por tres cantones, el cantón de Basilea-ciudad, Basilea-campaña y Argovía.

Por lo general el proyecto tiene una duración relativamente corta y se prepara en la época de carnaval, ya que la mayoría de los músicos disponen de más tiempo. Por lo general muchas de las actividades culturales de la región giran en torno al carnaval, que es uno de los eventos culturales más importantes en cada comienzo de año.

Para el proyecto 2020 teníamos previsto 8 ensayos y dos conciertos. Con el siguiente programa:

La Obertura Cubana de Gershwin es ideal para abrir el programa, nos pone rápidamente en ambiente. Recordemos que Gershwin pasaría algunos días de vacaciones en Cuba en 1932, luego de haber estrenado en Broadway “Of Thee I Sing” y su segunda rapsodia para piano. A su regreso de Cuba, impresionado por los ritmos locales, rinde homenaje al país escribiendo la que sera una de sus obras más tocadas.

La primera suite del maestro Victoriano Valencia Rincón, Arrullo, invita al éxtasis y a la danza. Presenta algunas dificultades rítmicas para los músicos que no están habituados a este lenguaje, de lo contrario es una obra que se puede abordar rápidamente con un ensamble de buen nivel.

El Huapango de Juan Pablo Moncayo es un clásico de la literatura latinoamericana. Aquí hemos elegido una version de Leroy Osmon, maestro americano pero radicado en México hace ya 30 años. En mi paso por este país, más precisamente por Oaxaca, en septiembre pasado, tuve la oportunidad de trabajar con la Banda del Estado y justamente dirigir la versión de Huapango que tenían en su archivo. Aquí les dejo un pequeño extracto del concierto:

El programa continua con la hermosa suite de Franco Cesarini Mexican Pictures. Franco, quien ha sido mi profesor, siempre dio muestras de un talento especial para captar los giros idiomáticos de todos los estilos en los que él ha escrito. Mexican Pictures suena verdaderamente mexicano, aunque Franco nunca haya puesto un pie en ese país.

La banda Adhoc deseaba terminar el programa con el ya célebre Danzón Nr 2 de Arturo Marquez. Esta obra ha logrado lo impensable en el año 2019, destronar del puesto número uno a Maurice Ravel y su mítico Bolero, siendo la obra más tocada del año. Existen varias versiones para banda, aunque la más conocida aquí en Europa es la de mi colega alemán Oliver Nickel. Para mi gran sorpresa, y esto también lo he aprendido en México, me he enterado de que existe una versión para banda de puño y letra del maestro Marquez. Esta versión circula extraoficialmente por las bandas de música mexicanas sin que nosotros lo supiéramos!

El programa concluye con mi arreglo de Libertango, también de Piazzolla, en una versión corta y compacta, de mucha energía, donde vuestro saxofonista puede lucirse improvisando. Les dejo aquí una versión dirigida por el maestro Andrés Valero-Castels con la Banda Municipal de La Coruña. Espero que les guste!

Con Andrés Valero antes de subir a escena en Buñol, España, durante el Congreso Mundial de WASBE en Julio de 2019, compartiendo un programa con la genial Unión de Lliria
Con Andrés Valero antes de subir a escena en Buñol, España, durante el Congreso Mundial de WASBE, en Julio de 2019, compartiendo un programa con la genial Unión de Lliria

Aquí puedes visitar a la Banda Adhoc Nordwestschweiz

https://www.adhoc-nw.ch

Published by Miguel Etchegoncelay

conductor, teacher, composer

Leave a comment